sábado, 31 de julio de 2010
Saw VI... ¿Esta vez si?
Creo que puedo suponer sin temor a equivocarme que todavía nadie se ha olvidado de cierta película que hace ya algunos meses fue inesperadamente retirada de la cartelera de todos los cines de nuestro país antes incluso de que llegara a formar parte de ella. Una película que ostenta el record de ser la primera sin contenido pornográfico en ser merecedora, segun nuestro ministerio, de la clasificación X. Por supuesto estoy hablando de la sexta entrega de la violenta y escabrosa saga de terror Saw.
Saw es una saga que impactó desde su primera entrega en los amantes del thriller, por su originalidad de planteamiento, su vertiginosa dirección, su sorprendente final, y el carisma de sus personajes, sobre todo, por supuesto, de uno de los mejores villanos que el género de terror ha visto en lustros: el personaje de John Kramer, a.k.a. Jigsaw, brillantemente interpretado por el estadounidense Tobin Bell. Desde esta primera entrega, dirigida en 2004 por James Wan, coguionista de la misma con el también protagonista Leigh Wannel, en los ultimos seis años sendas entregas han ido rodando en los proyectores de los cines de todo el mundo, con una calidad que notoriamente decaía a cada nuevo capitulo de la polémica saga, a pesar de que la calidad de la opera prima le guardara una eterna plaza de joya en nuestra memoria.
Pues bien, según la web aullidos.com, ha aparecido en la lista de clasificadas para +18 del ministerio de cultura, una "Saw VI: Montaje del productor". Aquí os dejo la fuente de la noticia. Dejando a un lado la crítica cinematográfica pues, pese a que este redactor disfruto como un niño con su primera entrega, es innengable la progresiva decandencia de su brillantez original desde la segunda parte hasta ahora, lo que si es digno de mención es la clasificación de este filme.
Si, Saw VI es una película violenta. Pero también lo eran sus predecesoras. Y muchas más cintas cuyos carteles se pegan cada día en las paredes de nuestros cines. ¿Por qué ahora si hay una X en su ficha? No vamos a llenar estas líneas con rumores, que los hay, y muchos, y si las emplearé para denunciar a un ministerio que debería dejar que los mayores de edad decidan a que se exponen delante de una pantalla de cine, porque en este país ya se supo durante demasiado tiempo que era que decidieran por uno. Y no gustaba demasiado. Y me da igual si esta película es violenta, repulsiva o atenta contra la moral humana, para eso está el "mayores de 18", porque la misma gracia me hace que ahora nos quieran endilgar una "versión del productor" a la que supongo habrán quitado las escenas que puedan herir ciertas sensibilidades. ¿No resulta familiar este recorte de carrete en España? Como de hace 50 años cuando aquí la situación era la que todos sabemos. ¿Volverán a cambiar tambien las portadas de The Rolling Stones en su próximo disco? No queremos versiones edulcoradas, no queremos volver a una dictadura, no queremos estar a la cola del mundo. No importa la calidad, por otro lado cuestionable, del filme. Ahora mismo lo que ha pasado con Saw VI es un símbolo de una censura inadmisible en estos tiempos. Porque más ganas de vomitar da ver a Jennifer Aniston en su ultima bazofia diabética. Por ejemplo.
Ahora mismo se está preparando la siguiente entrega, nada menos que Saw 3D, de la cual su director ha dicho será la más violenta y sangrienta de toda la saga.
Censores, afilen sus tijeras, debía hacer mucho tiempo que deseaban usarlas...
Que tenga un buen día, gracias por leer.
Adrián Díaz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario